lunes, 25 de enero de 2016

Resume el texto...

      He elegido esta información de un profesor-bloggero porque ofrece un método muy visual para realizar el resumen de un texto, y todos os enfrentáis a esa necesidad en clase y en los exámenes. Espero que os sea de muchísima utilidad.

Cómo redactar un resumen con el menor trabajo posible.

El método que os quiero enseñar parte de una idea muy básica. Cuando le pides a un alumno que te resuma un texto que acabáis de leer en clase, lo que le pasa al alumno es que tiene la mente del mismo color que el papel en el que debe redactar el resumen, es decir, en blanco. De lo que se trata es que, independientemente del texto que deba resumir, lo que le deberá aprecer en su mente es este cuadro:
redactar un resumen
Una vez hemos conseguido que se haga una “fotocopia mental” de este cuadro viene la segunda fase. En esta fase lo que se hace es facilitar al alumno cuatro plantillas que se corresponden con cada uno de los colores del cuadro que ha memorizado. Aquí os dejo el enlace para cada una de las plantillas:
  • Plantilla para el color amarillo (sujeto).
  • Plantilla para el color verde (verbo).
  • Plantilla para el color azul (palabras clave del texto).
  • Plantilla para el color marrón (conectores textuales).
Una vez ha memorizado el cuadro, los colores y tiene a mano las cuatro plantillas, es el momento de rellenar los recuadros de la plantilla memorizada con lo que será la estructura del resumen. El recuadro quedaría de esta manera:
redactar un resumen
Ahora que el alumno sabe las partes de que consta un resumen y el orden que deben seguir los elementos de cada oración, lo único que debe hacer el alumno es subrayar del texto las palabras que él considere clave. Sobre las palabras clave recomiendo la lectura del artículo titulado Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto. En este sentido es bueno empezar con textos que estén divididos en párrafos, porque cada línea del recuadro que ha memorizado, corresponderá con un párrafo del texto. A la hora de subrayar las palabras clave, yo recomiendo que se subrayen del mismo color que el recuadro que han memorizado, es decir, el color azul, y que en cada párrafo no subrayen más de ocho palabras, preferentemente sustantivos. Aquí tenéis un ejemplo de un texto:
redactar un resumen
Una vez han subrayado las palabras clave, sólo resta ir rellenado cada uno de los cuadros con los modelos que hay en las plantillas que se les ha facilitado a los alumnos. De esta manera, el único trabajo relativamente difícil para el alumno consiste en colocar las palabras clave en el recuadro azul, después del verbo. Aquí tenéis un ejemplo de cómo quedaría el resumen del texto en el que se ha usado el recuadro de colores y las cuatro plantillas correspondientes a cada color:
redactar un resumen
Este es mi método. Así es como enseño a mis alumnos a redactar un resumen. Os puedo asegurar que los resultados son realmente satisfactorios, porque el alumno sólo debe preocuparse de localizar las palabras clave y colocarlas debidamente para que el resumen tenga sentido. Si os fijás, el alumno sólo debe preocuparse del 25% del resumen, ya que las plantillas le solucionan el 75% restante.

 ¿Qué otros beneficios obtendrás a la hora de redactar un resumen?

  • Los alumnos escribirán siempre en presente de indicativo (cuadro amarillo).
  • Los alumnos escribirán siempre en tercera persona del singular (cuadro verde).
  • Los alumnos insertarán conectores textuales que darán cohesión al resumen (cuadro marrón).
  • Los alumnos se centrarán principalmente en localizar las palabras clave y no tanto en cómo redactar el resumen (cuadro azul).
  • Los alumnos evitarán copiar frases y citas textuales de los textos.
  • Los alumnos evitarán copiar enumeraciones.
  • Los alumnos evitarán redactar proposiciones subordinadas adjetivas después del verbo. En su lugar usarán adjetivos en lugar de este tipo de proposiciones en el cuadro color azul de las palabras clave.
  • Los alumnos evitarán el uso de la pasiva refleja.
Sólo me resta animaros a que probéis en vuestras clases este método y me deis vuestra opinión al respecto. ¿Aceptas el reto?
Y no olvidéis que:
TODO SE PUEDE APRENDER.
 by Santiago Moll

1 comentario:

Gracias por tu comentario.