domingo, 20 de septiembre de 2015

La conjugación verbal española

     La RAE, a través de su Diccionario Panhispánico de Dudas, presenta las conjugaciones de los verbos españoles. Esta conjugación no aparece en el propio Diccionario de la RAE, que solo conjuga los tiempos simples, así que el Panhispánico es la mejor opción para estudiar los verbos.

     Los modelos incluyen tanto verbos regulares como irregulares.

     Entre los regulares conviene saberse al menos uno de cada una de las conjugaciones: AMAR, TEMER, PARTIR.


     Y, entre los verbos irregulares, conviene revisarlos todos un poco, para asegurarnos de que no conjugamos mal alguna de las personas o tiempos, aunque para comenzar los imprescindibles son: SER, HABER, IR.


     Recordad que los tiempos verbales se presentan por pares. Quiero decir: en esta presentación del Diccionario Panhispánico debajo de cada tiempo simple se presenta el correspondiente tiempo compuesto. Así, bajo el Presente de indicativo se encuentra el Pretérito Perfecto Compuesto de indicativo que se conjuga con el presente del verbo auxiliar haber; bajo el Pretérito Imperfecto de indicativo se encuentra el Pretérito Pluscuamperfecto de indicativo que se conjuga con el Pretérito Imperfecto del verbo auxiliar haber... y así sucesivamente.

     Es muy útil darse cuenta de en qué se parecen y en qué se diferencian las tres conjugaciones, para que recordar sea más fácil. Por ejemplo, el Pretérito Imperfecto de indicativo de la primera conjugación termina en -aba, pero los de la segunda y tercera finalizan en -ía.

     Seguro que vosotros encontráis muchas más formas de recordar fácilmente, como, por ejemplo, ponerles música. Nadie lo ha hecho, pero sí se ha usado en poemas. Podéis ser los primeros en intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.