La sintaxis se puede repasar también on-line. Aquí os dejo una actividad propuesta por una profesora de Valencia:
La elaboración de un texto argumentativo siguiendo una plantilla que, con la práctica, acaba instalándose en tu cabeza:
¿Qué proceso sigo para elaborar un texto argumentativo?
A continuación os enumeraré los elementos que voy a utilizar para crear un texto argumentativo. Una vez enumerados pasaré a la redacción del mismo y os indicaré como todos los elementos que tenía previsto incorporar al texto están presentes. En este ejemplo de texto argumentativo hablaré sobre la red social Facebook.
Elementos para la creación del texto argumentativo sobre Facebook.
- Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
- Título: La red social Facebook. AMARILLO
- Párrafos: 3 (separados por un espacio en blanco para facilitar la lectura)
- Párrafo 1. Planteamiento.
- Definición de Facebook (puede encontrarse en la Wikipedia)
- Número de usuarios (puede encontrarse en la red)
- Pros y contras de Facebook (no se especifican en este párrafo)
- Cita textual. GRIS
- Párrafo 2. Argumentos
- Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
- Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
- Párrafo 3. Conclusión
- Repetir la definición de Facebook
- Responsabilidad del usuario. VERDE OSCURO
- Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, si. AZUL
- Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS OSCURO
- Tipos de argumentos:
- Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red). GRIS
- Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. NARANJA
- Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
- Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima. LILA
Estos son los elementos que utilizaré para la redacción y que me parecen imprescindibles para empezar a redactar el texto argumentativo sobre Facebook. Como veis, la planificación es muy importante y suele ser uno de los puntos débiles de los alumnos. Es por ello que me parece muy conveniente el uso de plantillas para que una vez rellenadas puedan tener más facilidades para su redacción. Ello no significa que lo que yo haya planificado previamente aparecerá en su totalidad, pero con la práctica veréis como suele ser más que suficiente.
Veamos cómo quedaría el texto en cuestión:
Aquí tenéis destacado todos los elementos planificados en la plantilla previa a la redacción del texto argumentativo:
Si quieres ver más ejemplos como este texto argumentativo, puedes entrar en ejemplosdetextos.com
La ventaja que tiene trabajar los textos argumentativos con una planificación previa es que, aunque puede parecer que inviertes más tiempo en la redacción, en el fondo consigues una redacción mucho más ágil y fluida. Basta que hagáis una prueba. En lugar de coger la tesis Facebook, cambiadla por otra como la Televisión. Si lo hacéis os daréis cuenta de que puedo utilizar muchos de los elementos que he utilizado para la argumentación de Facebook. De eso se trata. Si decido redactar un texto sobre la Televisión bastará buscar algunos sinónimos, modificar los argumentos a favor y en contra y cambiar un par de tipos de argumentos. Con la práctica veréis que el tiempo que invertís en este tipo de elaboración de textos argumentativos cada vez es menor.
Si nos servimos de herramientas como plantillas, os aseguro que redundará en beneficio de nuestros alumnos porque
TODO SE PUEDE APRENDER. By Santiago MollCómo elaborar un texto argumentativo con la ayuda de una plantilla.
Modelo de plantilla para la elaboración de un texto argumentativo
Como podéis observar se trata de una plantilla muy sencilla donde según el curso y la edad se pueden ir introduciendo o eliminando elementos. La plantilla debe ser siempre el punto de partida y un alumno no puede empezar la redacción del texto argumentativo sin haberla completado lo más detalladamente posible. El proceso de completar la plantilla es un proceso en el cual el profesor puede ayudar y mucho en el aula. De hecho, yo recomiendo elaborar el guión a través de la plantilla en el aula y que en casa el alumno elabore la redacción una vez el profesor ha revisado la plantilla.
Aquí tenéis un ejemplo de una plantilla completada sobre la tesis de “La televisión”:
En esta plantilla se ha consultado internet en dos ocasiones:
- Para buscar en el artículo de la Wikipedia información sobre la televisión que incluiremos en la primera oración del primer párrafo de la narración. Aquí podéis observar que he cogido lo más interesante de la definición pero sin copiarlo directamente:
Captura de pantalla del artículo de la Wikipedia sobre la televisión
- Para una cita de un autor célebre como argumento de autoridad. Este argumento se coloca al final del primer párrafo:
Captura de pantalla para la búsqueda de argumentos de autoridad
Captura de pantalla para la búsqueda de argumentos de autoridad
Una vez tenemos la plantilla completada nos queda la redacción. Para la redacción nos ceñiremos en la medida de lo posible en la plantilla que hemos rellenado. Aún así es normal que entre la plantilla y el texto final se produzcan variaciones.
El texto argumentativo sobre la televisión a partir de la plantilla elaborada quedaría así:
Ejemplo de texto argumentativo:
Texto argumentativo sobre la televisión basado en la plantilla
Fijaos en la coincidencia entre lo que he escrito primero en la plantilla y el texto final:
LECTURAS: pinchando dos veces en la imagen podéis leer "La de Bringas" de Benito Pérez Galdós, en la versión pdf de Biblioteca Universal:
Como ya sabéis, me gusta la poesía, tanto la épica como la lírica, y como podéis comprobar con esta recopilación de noticias que os propongo, además está siempre de actualidad ¡disfrutadlo en varias dosis!
Encontraréis más lecturas en la carpeta del fondo del blog titulada TEXTOS COMPLETOS.
_________________________________________________________________________________
PARA SABER MÁS DE... "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán.
Si quieres más información, este artículo del profesor Ynduráin es imprescindible. Pincha en el enlace: Luces.
Y PARA ENTRETENERTE, puedes ver la película que hizo TVE:
Ya sabes que este teatro de Valle-Inclán se puede adscribir a varios movimientos literarios de principios del siglo XX: modernismo, generación del 98, vanguardia. Pero ¿hubo otro teatro? Sí, por ejemplo, los autores más representativos de la generación del 98 también escribieron para las tablas. Pincha en el enlace: Teatro de la Generación del 98.
Gracias al blog MASTER DE LENGUA por estos contenidos.
Gracias a Elena Llorente por este vídeo sobre poesía española desde los años 70 hasta nuestros días:
Materiales compartidos por una compañera
docente de secundaria, Elena Llorente:
Para estudiantes:
Sintaxis de la oración simple:
Sintaxis de la oración compuesta:
Poesía de los años 40 y 50:
La poesía de los años 60:
Poesía española a partir de 1970:
Y para docentes:
Cómo crear un Classroom, formularios autocorregibles y
un excel con los resultados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.